Hay dos caras de la mercadotecnia: la mercadotecnia estratégica y
la mercadotecnia operativa.
La mercadotecnia estratégica es el elemento que define y encuadra
las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa, para
aprovechar las oportunidades del mercado.
Traza los objetivos y los caminos
que luego deberán seguir las tácticas de mercadotecnia (mercadotecnia
operativa) en aras de lograr un mayor resultado con la menor inversión y
esfuerzo, definiendo el posicionamiento de la empresa frente al mercado elegido
para ser destinatario de las acciones de comunicación y venta.
Dentro de desarrollo de la
estrategia de mercadotecnia se integran actividades como:
Conocer las necesidades
(problemas) y deseos actuales y futuros de los clientes,
Identificar diferentes grupos de
posibles consumidores y prescriptores en cuanto a sus gustos y preferencias o
segmentos de mercado.
Valorar el potencial e interés de
esos segmentos, atendiendo a su volumen, poder adquisitivo, competencia o grado
de apremio en querer resolver el problema o colmar el deseo.
Definir el "Avatar" o
"buyer persona".
Teniendo en cuenta las ventajas
competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado,
desarrollando un plan de mercadotecnia periódico con los objetivos de
posicionamiento buscados.
La mercadotecnia operativa es la puesta en práctica de la
estrategia de mercadotecnia y del plan periódico a través de las variables de
mercadotecnia mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución.
Las estrategias de mercadotecnia
están ligadas al modelo de negocio, reconociendo factores de su estructura como
el mercado, la distribución y la marca. Las herramientas del modelo de negocio
como el modelo Business Life por Santiago Restrepo, Fluid minds por Patrick St.
y Business model generation por Alexander Osterwalder, generan operaciones
dinámicas para accionar respuestas estratégicas de mercadeo.
A continuación muestro un ejemplo
de una estrategia de mercado estratégica
BATERIAS EDDY
1.- CREAR UNA NUEVA PRESENTACIÓN DE LA BATERÍA
Se diseñó la nueva marca de este
producto para renovar el mercado industrial automotriz y así obtener variedad e
innovación frente a los nuevos diseños de vehículos que generan las grandes
empresas.
Describir las características y
ventajas de la nueva presentación
Ejemplo:
La nueva presentación de la
batería Eddy es adaptable a cualquier automóvil.
Tiene más de 25 caballos de
fuerza.
And things like that
2.- PUBLICIDAD

HACER UN AFICHE CON UN GRÁFICO DE
BATERIA
3.- PROMOCIÓN
- Por cada compra superior a
los $20.00 realizamos descuentos en en
los siguientes almacenes
Boyacá, Pycca y La Ganga.
-
Los segundos sábados en la mañana realizamos
sorteos con grandes premios y accesorios para tus vehículos.
-
4.- ATENCIÓN AL CLIENTE
Contamos con empleados en
constante capacitación para poder brindar un mejor servicio y así obtener mayor
demanda en nuestros servicios.
5.- ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD
Realizamos constantes
investigaciones de mercado y analizamos con que empresas o microempresas se
pueden realizar alianzas estratégicas buscando credibilidad y extendernos como
taller a pasar tener sucursales y poder estar en constante cambio con las
necesidades que presenten nuestros clientes.






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