viernes, 20 de mayo de 2016

Estrategias de Mercado


Para formular o diseñar estrategias de marketing, además de tomar en cuenta nuestros objetivos, recursos y capacidad, debemos previamente analizar nuestro público objetivo, de tal manera que en base a dicho análisis podamos, por ejemplo, diseñar estrategias que nos permitan satisfacer sus necesidades o deseos, o que tomen en cuenta sus hábitos o costumbres.


Estrategias para el producto

El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son:

  1. Agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
  2. Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
  3. Lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.

Estrategias para el precio

El precio es el valor monetario que le asigna al producto al momento de ofrecerle o venderlo a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:

  1. Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.
  2. Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto con el fin de aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto.
  3. Reducir nuestros precios con el fin de atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.


Estrategias para la plaza o distribución

La plaza o distribución hace referencia a las plazas o puntos de venta en donde el producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así como a la forma en que es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos establecer relacionadas a la plaza o distribución son:

  1. Hacer uso de intermediarios (por ejemplo, agentes, distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una mayor cobertura de nuestro producto.
  2. Abrir un nuevo local comercial.
  3. Crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.
  4. Ofrecer o vender nuestro producto a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas a domicilio.
  5. Ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
  6. Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
  7. Ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
  8. Aumentar el número de vehículos distribuidores o de reparto.


Estrategias para la promoción o comunicación

La promoción o comunicación consiste en dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción o comunicación son:

  • Ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de uno.
  • Ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.
  • Trabajar con cupones o vales de descuentos.
  • Brindar descuentos especiales en determinados productos y en determinadas fechas.
  • Crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.
  • Darles pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.
  • Anunciar en diarios o en revistas especializadas.
  • Anunciar en sitios de anuncios clasificados en Internet.
  • Participar en una feria o exposición de negocios.
  • Habilitar un puesto de degustación.
  • Organizar algún evento o actividad.
  • Colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del local de nuestra empresa.
  • Colocar láminas publicitarias en los exteriores de los vehículos de nuestra empresa.
  • Alquilar espacios publicitarios en letreros o paneles ubicados en la vía pública.
  • Imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas de presentación.




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