Para formular o diseñar estrategias de marketing, además de
tomar en cuenta nuestros objetivos, recursos y capacidad, debemos previamente
analizar nuestro público objetivo, de tal manera que en base a dicho análisis
podamos, por ejemplo, diseñar estrategias que nos permitan satisfacer sus
necesidades o deseos, o que tomen en cuenta sus hábitos o costumbres.
Estrategias para el producto
El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los
consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto
son:
- Agregarle a nuestro producto nuevas características,
atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
- Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el
empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
- Lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya
tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos
lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.
Estrategias para el precio
El precio es el valor monetario que le asigna al producto al
momento de ofrecerle o venderlo a los consumidores. Algunas estrategias que
podemos diseñar relacionadas al precio son:
- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el
fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente
conocido.
- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto con el
fin de aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto.
- Reducir nuestros precios con el fin de atraer una mayor
clientela o incentivar las ventas.
Estrategias para la plaza o distribución
La plaza o distribución hace referencia a las plazas o puntos
de venta en donde el producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así
como a la forma en que es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos
de venta. Algunas estrategias que podemos establecer relacionadas a la plaza o
distribución son:
- Hacer uso de intermediarios (por ejemplo, agentes,
distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una mayor cobertura de nuestro
producto.
- Abrir un nuevo local comercial.
- Crear una página web o una tienda virtual para nuestro
producto.
- Ofrecer o vender nuestro producto a través de llamadas
telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas a domicilio.
- Ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta
habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
- Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta
que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de
distribución selectiva).
- Ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que
sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
- Aumentar el número de vehículos distribuidores o de reparto.
Estrategias para la promoción o comunicación
La promoción o comunicación consiste en dar a conocer,
informar o hacer recordar la existencia del producto a los consumidores, así
como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso. Algunas
estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción o comunicación son:
- Ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de
uno.
- Ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de
precio por la compra del primero.
- Trabajar con cupones o vales de descuentos.
- Brindar descuentos especiales en determinados productos y en
determinadas fechas.
- Crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.
- Darles pequeños regalos u obsequios a nuestros principales
clientes.
- Anunciar en diarios o en revistas especializadas.
- Anunciar en sitios de anuncios clasificados en Internet.
- Participar en una feria o exposición de negocios.
- Habilitar un puesto de degustación.
- Organizar algún evento o actividad.
- Colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del
local de nuestra empresa.
- Colocar láminas publicitarias en los exteriores de los
vehículos de nuestra empresa.
- Alquilar espacios publicitarios en letreros o paneles
ubicados en la vía pública.
- Imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas de
presentación.
Estrategias para el producto
- Agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
- Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
- Lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.
Estrategias para el precio
- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.
- Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto con el fin de aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto.
- Reducir nuestros precios con el fin de atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.
Estrategias para la plaza o distribución
- Hacer uso de intermediarios (por ejemplo, agentes, distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una mayor cobertura de nuestro producto.
- Abrir un nuevo local comercial.
- Crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.
- Ofrecer o vender nuestro producto a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas a domicilio.
- Ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
- Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
- Ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
- Aumentar el número de vehículos distribuidores o de reparto.
Estrategias para la promoción o comunicación
- Ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de uno.
- Ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.
- Trabajar con cupones o vales de descuentos.
- Brindar descuentos especiales en determinados productos y en determinadas fechas.
- Crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.
- Darles pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.
- Anunciar en diarios o en revistas especializadas.
- Anunciar en sitios de anuncios clasificados en Internet.
- Participar en una feria o exposición de negocios.
- Habilitar un puesto de degustación.
- Organizar algún evento o actividad.
- Colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del local de nuestra empresa.
- Colocar láminas publicitarias en los exteriores de los vehículos de nuestra empresa.
- Alquilar espacios publicitarios en letreros o paneles ubicados en la vía pública.
- Imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas de presentación.






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